Envero Wines en Che Vins! Una cata alrededor del mundo!

Con los pasaportes preparados para tener todos los sellos de cuatro continentes a los que viajamos comenzamos la cata de 3 blancos y 2 tintos en Che Vins, nuestro local fetiche en el barrio de Ruzafa en Valencia!

Ante todo agradecer a Sebastian y a Karina su buen hacer ya que la cata tenía una larga lista de espera! Así que estar atentos que pronto organizaremos otra!

 

envero wines & che vins

Tras comentar un poquito de dónde venimos y a dónde vamos… y hablar de la rosca y sus maravillosas propiedades para conservar la frescura y aromas de los vinos jóvenes, además de advertir que todos los que íbamos a catar excepto el de Nueva Zelanda son aptos para veganos y vegetarianos, comenzamos con nuestra estrella sudafricana, Cape Heights Chenin Blanc, una variedad que es difícil de encontrar en nuestro país ya que solo está autorizada en las denominaciones de origen de Somontano y Alella.

cape heights chenin blanc

Tras esta maravillosa sorpresa inicial, y tras comentar como llega esta variedad a Sudáfrica desde el Valle del Loira, a los pies del Monte Chenin, gracias a la revocación del Edicto de Nantes, por el cual muchos hugonotes franceses tuvieron que huir rápidamente de su  país, comentamos que Sudáfrica se ha convertido en el noveno productor de vino a nivel mundial, y la calidad de sus vinos quedó altamente demostrada en nuestro Cape Heights Chenin Blanc! Creo que ninguno de los asistentes se quedó impertérrito ante su copa de vino!

Y dejamos las colinas escarpadas y los valles esmeraldas con sus vírgenes playas sudafricanas para de un salto aterrizar en Australia, para catar una chardonnay atípica, de las antípodas, con aromas a todas las chardonnays del mundo, frutos blancos, suaves cítricos, notas tropicales… y es que tener el viñedo en frente de la isla de Tasmania y con la brisa de la Antártida tenía que notarse!

soldier's block chardonnay. envero wines

Ayyy la chardonnay, esa variedad tan amable que crece en todos los continentes y que se adapta a casi todos los climas y suelos, su origen lo encontramos en Borgoña, se documenta ya en el siglo X en un pueblecito llamado “cardonocum” que significa “el lugar dónde crecen los cardos” y llega a Australia gracias a los ingleses, que son muy de llevarse a sus colonias todas sus tradiciones, así que no podía faltar vino en la mesa, sin olvidar el saber hacer francés, que seguro que se llevaron a algún enólogo metido en el equipaje!

Y como todavía nos quedaba mucho trayecto por hacer, saltamos a la siguiente isla, el jardín del fin del mundo, Nueva Zelanda, y catamos la variedad que la ha puesto en el mapa vitivinícola mundial: la sauvignon blanc.

The Cloud Factory se llama así -por cierto, la etiqueta es la más original y bonita del mundo mundial, a que sí?- porque los primeros polinesios que llegaron para quedarse a las islas, lo primero que vieron fue una gran nube blanca, en maorí Nueva Zelanda es “Aotearoa”, tierra de la gran nube blanca.  Este sauvignon blanc viene de Marlborough, la zona norte de la isla del sur, donde se produce el 50% de toda la sauvignon blanc de Nueva Zelanda.

the cloud factory. envero wines

Sus uvas proceden de 3 valles distintos con su propio microclima y suelo, es decir, sólo se escoge lo mejorcito de cada casa para elaborar este delicioso vino blanco. Dicen que en la Sauvignon blanc podemos encontrar aromas a frutas, a flores, a hierbas, a vegetales y aromas minerales… Este es el mejor ejemplo porque encontramos absolutamente todo! Frutas en aromas y sabores que se van abriendo conforme se relaja el vino en la copa, aromas a hierba fresca, hinojo, cardos, hervido de verduras, espárragos, tiza…!!! y así podríamos estar horas sacando todas sus notas!

Como curiosidad la Sauvignon blanc viene de valle del Loira y es la mamá del cabernet sauvignon… el padre es la cabernet franc! A que es raruno que una uva tinta tenga como antecesora una variedad blanca? y significa viña salvaje!

Y ahora otro salto! Vámonos a California! Tierra de nuestro Burlesque Zinfandel! Un tinto espectacular y sorprendente.

La Zinfandel es una variedad muy poco conocida en España y casi que en el resto del mundo porque sólo la encontramos en California. Su origen era incierto hasta hace bien poco, cuando unos genetistas sorprendieron a una abuelita croata para meterse en su huerto y darse cuenta que la buena señora tenía una viña de casi 100 años de antigüedad y que era predecesora de la auténtica Zinfandel californiana!

burlesque envero wines

Se cree que llegó a un invernadero en Boston allá por 1850 y que con la fiebre del oro la trasladaron a California, cayó en el olvido con la ley Seca, la Gran Depresión y luego encima con la moda de los vinos blancos, pero en los años 80 la recuperaron y gracias a nuestro burlesque podemos notar todas esas frutas rojas y negras, fresas, grosellas, arándanos, zarzamoras… con un toque de pimienta que la equilibra y le da el cuerpo perfecto de una bailarina de burlesque!

Y para acabar volvemos de nuevo a Australia para probar su seductora shiraz.

soldier's block shiraz. Envero Wines

Sólo decir que esta añada no para de cosechar medallas y premios a todos los concursos que se presenta! Viene también de la región de Victoria, como la chardonnay que habíamos catado previamente.

Aquí os dejamos algunas imágenes de la gente que vino a catar nuestros vinos, queremos agradecerles a todos su simpatía y ganas de aprender, ya que gracias a ellos pasamos una tarde muy divertida!

cata en che vins de envero wines

Os esperamos en la próxima!

envero wines cata en che vins

Che Vins es el mejor lugar para tener una experiencia de vinos mundial!

Gracias de nuevo!

Archivo 17-6-16 18 35 39

El Equipo de Envero Wines.

NADA-EN-VANO. envero wines

logo envero wines