La cata de Chardonnays de Envero Wines en Sorbito Divino

Sorbito Divino (calle Murillo 22) nos ha vuelto a dar la oportunidad de mostrar nuestros vinos en su espacio!

Envero Wines en Sorbito Divino

Esta vez ya que empieza a hacer calorcito elegimos hacer una cata horizontal de nuestros Chardonnays, Italia, Chile, Australia y Navarra fueron la tierras elegidas.

Comenzamos hablando un poquito sobre la variedad Chardonnay… su origen ya lo encontramos documentado en el siglo X en el pueblo del mismo nombre, al oeste de Borgoña, pero sabéis su etimología? En latín se llamaba Cardonocum (el lugar donde crecen los cardos), y el nombre ha ido evolucionando hasta el actual Chardonnay. Es una de las variedades  de uva blanca más adaptables y maleables, la podemos encontrar en los cinco continentes , desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda, y depende del clima y del suelo nos da chardonnays muy diferentes, climas fríos como Borgoña o algunas zonas de California encontraremos más frutas blancas como la manzana y la pera, en climas más cálidos se notan más los cítricos y en muy calurosos encontramos frutas tropicales. Es una variedad en la que no encontramos aromas a flores, sólo a frutas.

La chardonnay también se utiliza para realizar vinos espumosos, el champagne, y algunos cavas, como nota curiosa en el Penedés, Freixenet sólo utiliza las variedades autóctonas pero Codorniu sí que lo incluye en sus cupages.

Y tras hablar un poquito de la Chardonnay en el mundo empezamos catando el Avito de Italia.

Avito Chardonnay Envero Wines

En Italia podemos encontrar Chardonnay desde zonas de alta montaña en el norte como en islas cálidas como Sicilia. Nuestro Avito Chardonnay proviene del Piamonte, con suelos llenos de ricos nutrientes y un ambiente cálido que se refleja en el vino. Es redondo y fresco, como la mayoría de los vinos italianos entra muy fácil y puedes no darte cuenta y beberte la botella entera, ya que los redondean para que mariden perfectamente con pastas. Este primer vino nos daba aromas a manzanas verdes y resultó una entrada perfecta para adentrarse en la chardonnay.

sierra grande chardonnay

Luego dimos un gran salto hasta los Andes, en zona de glaciares,  con bruscos cambios de temperatura y a una gran altitud, encontramos a Sierra Grande. Este vino nos mostró todo lo que una chardonnay puede dar, frutos blancos, frutas tropicales y una mineralidad que no encontramos fácilmente. Como dato curioso las viñas entraron en el continente americano tras el descubrimiento de America, y los conquistadores obligaban a plantar mil viñas anuales por cada 100 indígenas que se tuvieran bajo su responsabilidad en las encomiendas, así que rápidamente se extendió el cultivo de la viña por todo America Central y alrededores, con las misiones de franciscanos y jesuitas continúo promoviéndose hasta alcanzar un gran auge y comenzar a exportar. Pero en 1900, con una gran subida de impuestos y la ley seca americana empezó a decaer la producción de vino, y durante casi 40 años se prohibió plantar nuevas cepas, pero de nuevo resurgió con misiones comerciales y muchos enólogos franceses viajaron hasta Chile, así que en las dos últimas décadas del siglo XX la calidad de los vinos chilenos entra en auge, además introducen las barricas de roble ya que anteriormente las barricas eran de una madera autóctona del lugar, madera de raulí.

soldier's block chardonnay. envero wines

Desde los viñedos de alta montaña de los Andes viajamos luego a Australia, a la zona de Victoria, justo enfrente de la isla de Tasmania, unos viñedos que reciben la brisa del océano Antártico! Este es nuestro chardonnay más especial, con una gran personalidad y diferente a cualquier otro que se haya catado.  Soldier’s Block, Este vibrante Chardonnay comienza con una vendimia nocturna antes de lo habitual en el área para asegurar el equilibrio y frescura en el vino final. La fermentación de la temperatura controlada en tanques de acero inoxidable conserva el carácter de frutas frescas como mandarinas, pomelos rosas y melocotones. Color amarillo pajizo acerado con destello limón. Se abre en nariz con notas cítricas y de fruta de hueso (pomelo y melocotón). Aparece un punto de hidrocarburos que al poco se va convirtiendo en tiza, acompañado de pinceladas vegetales carnosas y maduras de espárrago blanco y aceituna verde. En boca tiene un ataque amplio, fresco y ácido. Potente de sabor y persistente, con sabrosa fruta de hueso (albaricoque), cítricos dulces de piña y un punto amargo que contrasta con notas amieladas. Largo y reticente a irse. Chardonnay atípica para nosotros pero muy rica, interesante ver como se expresa en las antípodas! Y muestra de ello es todos los premios que está ganando: medalla de oro del concurso chardonnays del mundo y de plata en international wine challenge y catavinum!

Sorbito Divino & Envero Wines

Los ingleses fueron los que llevaron el vino hasta Australia, junto con sus vajillas y muebles no podían pasar sin el vino que estaban acostumbrados a tomar en sus residencias en Inglaterra, así que tras comprobar que la larga travesía en barco, un mínimo de 3 meses, no ayudaba nada a que el vino llegara en buenas condiciones, decidieron meter en el barco en vez de vino a franceses para que plantaran las viñas en el nuevo continente, desde hace más de 100 años han evolucionado mucho, y ha sido en estas últimas dos décadas cuando se está reconociendo a nivel mundial la calidad de sus vinos. Se ha convertido en el sexto productor mundial y el carácter australiano, extrovertido, atrevido y experimental, está ayudando mucho a que se conozcan sus vinos.

eolo chardonnay, envero wines

Y para acabar regresamos de nuevo a nuestro país, aterrizamos en Navarra con Eolo, viene de una pequeña bodega boutique, de la mano de Luis Pascual, tradicional y navarro hasta la médula pero que ha sabido modernizar la bodega y la elaboración hasta conseguir una combinación perfecta entre ambas: tradición y modernidad. En Eolo encontramos frutas tropicales y membrillo! Las variedades no autóctonas españolas llegaron a zonas como Somontano y Navarra tras la filoxera en Francia, y de ahí se extendieron al Penedés y sobre todo a Castilla la Mancha, la chardonnay es una de las variedades que está permitida en muchas de las denominaciones de origen en España.

envero wines

envero winesenvero wines en sorbito divino

Así que si no pudisteis acudir a la cata, podéis hacer vuestra propia cata en casa y viajar por el mundo de la mano de la chardonnay! Sorbito Divino tiene todos estos vinos a vuestra disposición!

Gracias a Kampa por permitir a Envero Wines demostrar la calidad de sus chardonnays!

Sorbito Divino y Envero Wines

El Equipo de Envero Wines

CARTEL CATA SORBITO envero wines